PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

08 abril 2013

RIBEIRA DE PIQUIN - RIO EO






 Uffffff oportunidad por fin de salir a caminar. Semana Santa cargadita de pateadas cortas, pero intensas.
 Lugares tan cercanos y a la vez desconocidos. A tiro de piedra de casa. Cansado de escuchar lo bonita que es la zona. Y..... llegó el momento de que mis piernas lo descubran y mi cabeza y todos mis sentidos lo disfruten.

 Enlaces:
 Rio Eo con una galería de fotos muy interesantes
 ribeiradepiquin
 fonsagrada (información de muchas rutas)
 http://juanfotosenderos.blogspot.com.es fotos de la ruta do Gallol en Fonsagrada
 Ruta
 Apartamentos rurales Luna de Vilar (Gracias) (Muy recomendable)
 Reserva de la biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón y resto de protecciones existentes

 Os llevo a todos hasta Ribeira de Piquin y "A Fonsagrada" , dos concellos de la provincia de Lugo donde las montañas están llenas de vida y emociones. Bosques perfectos para dejarse las penas y el estrés y que se marchen al limbo o a donde les plazca, pero lejos de allí, que no se queden en ese lugar, que bastantes penas tienen ya nuestros bosques como para cargarlos con las penas de los demás.  Estamos dentro de un lugar protegido como Reserva de la biosfera denominada río Eo,Oscos y Terras de Burón  y que además forma parte de Red Natura 2000.



 
 Han sido en total 5 rutas increíbles las que pude hacer en este viaje de reláx. En esta primera entrada os llevaré por el camino que recorren los pescadores en un tramo del río Eo.
 Ayyyyyyyyy que felicidad levantarse temprano por placer sin tener que correr y con el tiempo justo para llegar al curre a la misma hora de todos los días jejeje. 
 07:00 am, suena el despertador bajito para no despertar  a los que quieren dormir a pierna suelta hasta que les de la gana jaja. Me desperezo un buen rato, me preparo para el aguacero que todavía no veo pero sí escucho y que me esta esperando ahí fuera, me sigo desperezando, meto en la mochila una manzana y agua mientras como un poco y me tomo algo calentito por si aparte de lluvia hace frío.
 Pues no. Frío no hace, bueno no hace para los que estamos acostumbrados a estas temperaturas y sobre todo la humedad que aportan jeje. Lo que si hace es lluvia "hace muchísima lluvia" jaja, pero ahora que me he levantado... a mojarse toca.
 Bueno a todo esto estoy en unos apartamentos rurales situados en un pequeño núcleo de casas y rodeado de montañas espectaculares y regentado por una gente maravillosa. Gracias a Pilar y a su familia por el calor que regalan.
 Paso del paraguas y comienzo a descender en busca de "Chao do Pousadoiro" en donde un numeroso número de pescadores se me han adelantado y han descendido hasta el Eo antes que yo.
 Quiero esperar un poco ante el río antes de iniciar mi recorrido y a mi lado están un par de pescadores, uno joven y otro de edad mas avanzada. Están conversando animosamente de lo fuerte que baja el río gracias o por culpa de la cantidad de lluvia que estamos recibiendo estos meses. Y aparece un tema que me interesa y al que prestaré mucha atención. Lo voy a resumir para que no se haga eterno y poder sintetizar el fin de la conversación para ellos y para mi, y omitir la cantidad de tacos que salían por la boca de uno de ellos.
 El mayor-"Va a ser difícil que piquen hoy, hay mucho lodo y además parece que no hay mucha trucha"
 El joven- "Como va a haber truchas. Hace media hora que llegué y ahí estaban los dos como el otro día. Si tuviera una escopeta me los cargaba aquí mismo. Ni siquiera se inmutan ya por nuestra presencia. Los dos tan panchos esperando sin prisas hasta que uno coge un poco de vuelo se mete al fondo delante de mi y sale con el pez aun coleando dentro de su pico. el muy ca... parece que me mira y se ríe antes de tragárselo. Te juro que me dieron ganas de tirarme, agarrarlo por el gaznate y disfrutar ahogándolo.
 El mayor - "No podemos hacer nada, están protegidos y pueden hacer lo que quieran. Y nosotros mirar para ellos como nos quitan las presas y callarnos.
 El joven - "Necesitan tres kilos de pescado al día cada uno para sobrevivir. Si se pasan aquí una semana escusamos volver este año."
 "Protegidos los cormoranes, y nosostros que. Que se marchen al mar que es donde tienen que estar, yo al final bajo con la escopeta de mi primo y me los cargo a perdigonazos la p.. madre que los pa... a ellos y a sus protectores."
 Esto ocurre con un montón de cosas y casos entre natura y el sapiens. Cada uno que opine y pelee por su idea.
 Por cierto,empiezo a caminar y para de llover. De cine jejejej.
 Arreando.... comienzo mi paseo, caminata, pateada, olvidando la conversación y con la ilusión de poder ver a esos cormoranes delante de mi papándose una trucha. Ya que están, verlos, lo mismo que cuando estuve en Kenia y vi a un guepardo comiéndose una cebra.
 No era mi día, ni cormoranes ni truchas y, por desgracia, mucho menos guepardos jejeje pero si pude disfrutar de ese espectacular silencio que escuchamos todos al salir a disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. Al que le guste el agua aquí tiene abundante.

Para empezar esta foto foto que me ha gustado de forma especial. (curiosa)



El río baja a tope. Llenito, llenito de verdad.




Baja agua por todas partes y el sonido es maravilloso.






Comienzan a aparecer cantidad de flores creando gamas de colores.




 Y por supuesto: Los caminos






 Ahora la muestra de como baja el agua y como engulle las orillas.







 Para empezar no esta nada mal. Pero no ha hecho mas que empezar, mis piernas y las de mi familia os traerán cositas lindas jajajaja, para que vosotros también despejéis mente.
 Yo me lo he pasado genial entre tanta agua rodeada de verde y con el silencio bullicioso del entorno ( ahora los pájaros ya están a sus anchas ).
  Horas después ya con mis chicos, nos paramos en una taberna a tomar unos zumos, de melocotón para los peques y de cebada para mi jejeje; y alli está D. Jacinto que así es como se llama el pescador de mas edad. Mi peque, que habla hasta por los codos, le pregunta que tal de pesca, a lo que el contesta que no ha habido mucha suerte hoy. Yo entro en la conversación y durante unos minutos hablamos del Eo y de su entorno. No hubo preguntas sobre los cormoranes. Pagué los zumos, mi cerveza y el chato de D. Jesus y con un hasta pronto me despedí del lugar.

 Lo que si..... una cosa mas antes de despedirme por hoy.

PARA PENSAR, OPINAR Y ACTUAR.

 El haber nombrado anteriormente al guepardo no es otra que aprovechar esta entrada para dejaros un enlace donde podéis apoyar a los Massai del distrito del  Ngorongoro
en Tanzania para que el presidente del país no siga adelante con sus planes de expulsar a toda esta gente de sus tierras y dejar que todo el mundo se acerque allí a cargarse a los leones, leopardos,guepardos etc.
Mi firma es mi idea y filosofía. Gracias Pela por enviarme el enlace.
 
http://www.avaaz.org/es/stand_with_the_maasai_loc/?tpeGxeb

Igual con vuestra firma salváis lo siguiente para que sigan viviendo en libertad. Y para las gentes que viven como sus ancestros y que es como quieren seguir viviendo, sigan haciéndolo.
También forma parte de lo que nos gusta, aunque esté muy lejos.





 Por favor si queréis las fotos pedirlas no las cojáis. Gracias.


                                                        NOS VEMOS EN EL CAMINO



         

8 comentarios:

  1. Toni, que lindo el rio y esos paisajes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, que pasión tengo con los ríos jejeje.
      Besitos

      Eliminar
  2. Fantástica ruta. Me he puesto a pensar y no me ha costado nada posicionarme a favor de esos cormoranes "robapeces". Aunque claro, que mire con chulería despues de sacar un pez del agua cuando el pescador lleva un buen rato sin comerse un colín, si que tiene que dar rabia,jaja. En serio,¿que nos pasa a los humanos que no somos capazes de compartir con el resto de seres vivos las maravillas que se nos han dado?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos. Los últimos en llegar y los que nos quedaremos solos, asi somos. Que capullo el cormorán verdad ?? jajaja.
      Un fuerte abrazo, nos vemos en el camino.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Bonita ruta, siempre acompañado por la buena energía que transmite el agua.

    Respecto a los pescadores que mencionas, hay gente que en ve de evolucionar, involuciona...

    Gracias por el enlace de avaaz, lo voy a hacer rular yo también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, tu no quieres que llegue la Primavera jeje te lo estas pasando de cine con tanta nieve uffff!!!!.
      Esta votación en Avaaz me apetecía colgarla porque me parece muy triste que los pocos sitios que quedan mas o menos libres se vayan al carajo!! por culpa del caprichito de unos pocos.
      Quiero llevar a mis hijos para que puedan sentir lo mismo que yo cuando saqué esas fotos. Indescriptible.
      Un abrazo Dani te toca traernos calor ya jejeje.
      Nos vemos en el camino

      Eliminar
  4. ¡Hola Toni! ¡Cuánta agua!.¡Qué gusto verla correr!Y como siempre, esa naturaleza salvaje, exuberante y mágica de Galicia, que nos muestras en todas tus entradas. Son un alivio a mi morriña de esa tierra que me hubiera gustado conocer más a fondo.
    Firmaremos en el enlace que nos has puesto para contribuir con nuestro pequeño granito de arena a una causa tan grande y maravillosa como es que los animales puedan vivir en paz y los hombres que viven a gusto como han vivido siempre, no dejen de hacerlo nunca.
    Un abrazo. Nos vemos en las alturas.

    ResponderEliminar
  5. Oi Tony,
    Cada vez que venho aqui eu me renovo.
    Parece que estou dentro dessas fotos,
    que são lindas demais.
    Obrigado por essa beleza.
    Um beijo meu amigo
    Uma semana cheia de luz e paz

    ResponderEliminar