PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

13 febrero 2012

PRG-59 RUTA DA AUGA-CALDAS DE REIS

 Recuerdo…. Hace ya unos cuantos años, cuando las aventuras todavía carecían de sentido del peligro, no descansamos hasta encontrar el lugar para descender por esta hermosa catarata. Nunca pasó nada, pero hoy, simplemente pensarlo, me da escalofríos. Y no se como lo hicimos.

 De camino hasta nuestro punto de partida, en Caldas de Reyes, nos encontramos un grupo numeroso de conocidos, que han madrugado más incluso que nosotros para caminar desde A Estrada hasta los milagros de Amil. Madrugón y un buen puñado de Km. “Buen viaje amigos”.
 Ya en Caldas cruzamos la alameda para encontrarnos con el mapa de la ruta, un poco destartalado y lleno de pintadas, y el paseo de madera preparado para este comienzo y final de la ruta………
A estas horas de la mañana no encontramos gente, pero cuando regresamos si tenemos que ir saludando a familias disfrutando de este corto pero bonito paseo. Una vez se deja atrás el tramo de madera, se cruza a la otra orilla por una pasarela de piedra, la cual, en los días de mucha lluvia quedará inutilizado, pues carece de altura (hay un puente de madera como alternativa). Poco a poco nos vamos alejando del cauce del Umia para ascender hasta el mirador. “seguimos un poco mas por el río?”,” no empieces con tus artistadas que después no sabemos dónde estamos”, “venga, como mucho habrá que hacer un trozo de campo a través, el camino está ahí arriba”, ”ya conozco yo tus trozos..”. Seguimos ese trozo y lo único que pasó es que uno se enterró hasta el gemelo, jeje, nada más, pero suficiente para que me ganase la bronca.


Cada uno a su bola, pensando en.... a saber.
 Tendré que decir preparados, listos, ya.... 
 Llevará la culpa el fotógrafo    







Eso es la base de la cascada, bueno y unas ruinas je. Desde este mirador no se aprecia bien pero se escucha, y mucho.






Para llegar al mirador hay que apartarse de la ruta, está bien señalizado y la verdad es que tanto las vistas como el sonido de la cascada hacen que la ruta empiece a ser muy gratificante. No tanto el arreón que hay que hacer en el siguiente tramo con una subida con pendiente más que “gratificantes”. Al llegar al final de esta subida, hay que salir a carretera y girar a la izquierda. Nosotros no vamos a apartar un momento para dirigirnos hacia la derecha y en el primer cruce a unos 300 metros, a la izquierda hasta llegar al embalse de "A Baxe" donde pasaremos un rato, primero caminando unos 200 metros por la orilla, hasta que ya no se da pasado ( aunque como siempre alguno lo intente hasta el último momento ) “ya estamos, lo que le hacía falta era caer un día para que se le pasen las ganas de explorar”, y… jejee, me da la risa porque al final un día acabaré por los suelos, ó por las aguas ay, ay, ayyyy..;  y luego, (retomamos), dirigirnos hacia el embalse en sí, para poder observar el problema de sus aguas, producida por una toxina natural muy potente llamada microcistina, que lo ha dejado de un color verde fosforito y asqueroso. Dejo un enlace para que cada uno se haga una idea y valoración de la repercusión que ha originado, y todavía puede ocasionar, la construcción de este embalse.
http://assets.wwf.es/downloads/19_a_baxe.pdf

 De vuelta a la ruta (otros 300 metros de asfalto desde donde nos habíamos desviado), nos dirigimos en bajada hacia un puente antiguo por un camino empedrado. A la derecha podemos ver un precioso hotel construido sobre las ruinas de una fábrica textil que databa del siglo XVIII.

  Llegados a este lugar recordamos un sitio conocido y nos dirigimos hacia el por debajo de unas piedras enormes, hasta llegar a un pequeño salto de agua, con una especie de mirador y lo que debió ser una fábrica, ahora en ruinas. Sitio muy curioso pero que los creadores de la ruta no hacen mención y no señalizan, quizás porque es un poco peligroso, sobre todo si se hace con niños (en cuyo caso yo tampoco recomiendo acceder).

















Otra vez de vuelta, y aquí se me antoja que las malas críticas que he podido leer hacia esta ruta,
y desde luego las únicas, vienen por  el tramo siguiente, pues hay que circular por la carreta que une Caldas con Cuntis con bastante tráfico y con poco, y a veces nada de arcén. No es mucho tramo pero si puede ser peligroso.

Sin embargo, lo que nos encontramos a continuación al final de una bajada por delante de unas casas, es de esos sitios que te dejan con la boca abierta, que disfrutas a tope, que el levantarse temprano para caminar, que sudar en la subidita de los coj…., que 8 Km de pateo, te hagan decir Buahhh, fantástico, que pasada de lugar. Que bien me siento.
















Hemos estado unos 20 minutos disfrutando del lugar (que alguno ya conocíamos, pero que seguimos disfrutando como el primer día), pero tranquilamente puedes pasar una hora. La mayoría de las personas que vienen a este lugar, no hacen la ruta, simplemente llegan hasta la cascada y vuelven por el mismo camino. Son lugares especiales, de gran belleza y singulares. Alguno tienen la costumbre de decir, “vamos a dar un paseo”, pero no dicen a donde, con lo cual y del mismo modo que la pareja que nos hemos encontrado, la señora no venía con la indumentaria ni el calzado apropiado para disfrutar del paseo. Esperamos que no le pasase nada, pero tal como estaba el suelo y las rocas de resbaladizas, no sé yo si……
 Las marcas de la ruta nos envían hacia la carretera, pero podemos bajar otra vez hacia el río sorteando unos antiguos molinos rehabilitados y convertidos en preciosas casas, y acabar por el mismo camino de madera por el que iniciamos esta ruta, corta, pero cargada de belleza.
 En este último tramo entre casas, molinos, río, árboles, cada uno da su opinión de la ruta y la comparamos con otras que ya hemos pateado. Cada una de ellas esconde su belleza, y la quietud y sosiego de cada huella que vamos pisando, y que ahora nosotros también dejamos para poder disfrutar otra vez, recordándola.  
 Lo que esconde esta naturaleza nuestra, que tan mal tratamos. Seguir disfrutando de estos "recunchos" escondidos, y ayudemos a mantenerlos para que todo aventurero intente buscar la forma de bajar por esta catarata, ó simplemente venir a disfrutarla, pero con mucho cuidado si se viene en tacones jejeje!!!!!! 



"Hasta otra"




 Me gusta.-  http://www.adelaleiro.com/
 Esta página es super interesante, gracias a Adela por sus fotos.
 Para ver solo esta ruta Enlace ruta da auga

 Mas info.-  enlace web trevinca.es
                   enlace wikiloc

CITA

 "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el genero humano no escucha"

                              Victor Hugo

 PREGUNTATELO

 Pero......, el género humano tiene oídos para poder escuchar ??????
 Bueno si, pero solo para escuchar el ruido del agua al caer por la catarata, no para escuchar como grita la que está en el embalse, 

 EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO

- "Que buena esta esta manzana","Si y la mandarina, bueno nos levantamos y nos vamos, ah,ah,ahhhhh, jo.... el lumbago, no me doy movido ahhhhhh"

No hay comentarios:

Publicar un comentario