PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

Que es un PR-G

QUE ES UN PR-G ?

 PR son las siglas de sendero pequeño recorrido, señalizados con franjas blanco y amarillo, que no superen los 50Km y que se puedan recorrer en una jornada. Para la denominación de pequeño recorrido y como se repetía la numeración  por las diferentes provincias, se decidió añadir la sigla correspondiente a cada una de ellas. En nuestro caso, las que estamos pateando nosotros se denominan PR-G pequeño recorrido Galicia. Cada vez que se homologa un PR se le adjunta un número, pero no todos están actualmente homologados, muchos de ellos pierden ese título cuando los responsables de su mantenimiento no cumplen con las normas. En la página de la federación Galega de montañismo enlace, publican el estado de los senderos y la recomendación de apto o no recomendado. Por desgracia actualmente hay muchos con las palabras - no recomendado-problemas de mantenimiento -
 Por su parte, la página de Turgalicia  informa de las rutas de una forma concisa y edita un libro anualmente (que se puede descargar en pdf) con las rutas que en ese momento están es buen estado y las de nueva homologación.
 Para acceder a las rutas entrar en http://www.turgalicia.es/ que hacer>actividades y deportes>senderismo y luego picar en la provincia donde queremos ver el pr. se abrirá un mapa con la numeración de cada uno, solo falta picar en el número y por último en el nombre de ruta.
 No es tarea fácil conseguir que se homologue un sendero, hay mucho trabajo por delante y por supuesto el mantenimiento posterior.
 Hay dos tipos de recorrido, los circulares y los lineales, estos últimos son un poco mas engorrosos a la hora de desplazarse porque hay que llevar varios coches. Los que son cortos se pueden hacer de ida y vuelta, pero otros ya serían un poco largos si se hacen de esta forma, por eso es importante planificarse bien el tiempo.
 Por provincias actualmente la que mas PR-G tiene es Pontevedra con 40 senderos de los cuales 15 no son recomendables. Le sigue Coruña con 32 pero 18 con problemas de mantenimiento. En Ourense 14 no están recomendados de los 24 que tienen homologación, lo cual es un desastre, y por último el que menos tiene es la provincia de Lugo con 16, pero con tan solo 2 que no son recomendables, lo cual la convierte como la mejor provincia  en temas de mantenimiento.
 De todas formas, aconsejamos entrar en las páginas mencionadas anteriormente para asegurarse del estado de la ruta que hemos escogido para patear, e incluso en algunos blogs de senderismo que han realizado la ruta en un tiempo cercano al día que queramos salir. Hay cantidad de blogs buenísimos que nos pueden ayudar en la elección.

 Montaña, costas, ríos, y en ocasiones mezcla de todo ello, hacen que todos estos senderos sean increíbles. Saltos de agua, panorámicas increíbles de valles y de las rías, bosques autóctonos de singular belleza, las posibilidades son infinitas. Solo hace falta dar un paso para poder dar los mil, que nos hagan descubrir esta tierra tan maravillosa como encantadora, que es Galicia.

Quieres montaña  PR-G 7 ROTA DO FARO , PR-G 138 ROTA VALDO GLACIAR DE PRADA
                           PR-G 145 ROTA DA MARRONDA-ALTO TEO

Quieres costa      PR-G 114 SENDEIRO LAXE-TRABA , PR-G 116 ROTA DO CON NEGRO

Quieres rió          PR-G 112 SENDEIRO DE PESCADORES DO RIO MIÑO
                           PR-G 36 SENDEIRO DE SAN XOAN DA COBA

Quieres bosque   PR-G 93 ROTA DA RIBEIRA DO ULLA
                           PR-G 14 ROTA DO LOIO  


 En cuanto a las distancias totales el mas pequeño se encuentra en la Provincia de Pontevedra y tiene tan solo 2,1 Km PR-G 105 SENDEIRO DOS MUIÑOS DO BAROSA y además es circular, con lo cual no se puede doblar a no ser que demos vueltas en círculo jeje .
 Por su parte, la mas larga se encuentra en la provincia de Lugo y es el PR-G 133 SENDEIRO MUIÑOS DO POÑENTE en el municipio de Castroverde, con 25 Kms y que además es lineal. Si alguno se atreve puede entrenar para las andainas de 50 que promueve la federación Galega de Montañismo.

 Hay cantidad de senderos por toda la geografía Gallega además de los homologados. Lo ayuntamientos crean gran cantidad de senderos y los publican en sus web, y algunas asociaciones hacen lo propio, pero por desgracia muchos se olvidan de que hay que mantenerlos para que, año tras año sigan siendo transitables.  De momento no me atrevo a sugerir o a descalificar ninguno de ellos, por lo que siento no poder ayudar con este tipo de senderos. Lo que si puedo sugerir es que hay cantidad de caminos y senderos en todas partes para caminar y despertar los sentidos y el placer de la naturaleza, sólo hay que salir a descubrirlos

Que mas queréis; preguntarnos  caminandoporgalicia@gmail.com

                        
                                                        Nos vemos en el camino



SEÑALIZACION PR-G

 Los PR-G están señalizados en color blanco y amarillo. La situación y la forma varía según lo que nos quieran indicar, y las posibilidades que el sendero nos ofrece para ponerlas.
 La señalización que mas veces te encontrarás es la del buen camino, o continuidad de camino. Se representa con dos franjas paralelas; la superior en blanco y la inferior en amarillo. Pueden aparecer en postes, árboles, piedras muros etc.




 En ocasiones la maleza puede esconderlas



 A veces hay que buscarla, la ves en esta foto















Las otras marcas son;

                                                                    Cambio de sentido



                                                              dirección equivocada