PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

27 marzo 2012

RUTA DA PEDRA E DA AUGA






“A ver, si hay que subir, lo lógico es que se vea la ría, no?”. “Te digo que no se ve”. “Pues yo te digo que se tiene que ver”. “Y yo te digo que no tiene por qué verse”

 Empezaba la mañana calentita jeje, y no solo por el fenomenal día de calor que empezaba ya a asomar.
 Hoy hemos dejado nuestros PR-G para traeros una ruta fantástica, aunque diferente a lo que solemos hacer pero que hace ya tiempo que veníamos queriendo patear. Se trata de un sendero lineal confeccionado y habilitado por la diputación de Pontevedra en los ayuntamientos de Ribadumia y Meis.   





 En este enlace podéis ver el recorrido para btt Turgalicia y en este otro Galiciamaxica información de la zona, los molinos y su historia. En realidad se trata de 2 rutas unidas, una se denomina “muíños de Barrantes” y la otra “Ruta da pedra e da auga”.




  
 Recorrido que discurre en su totalidad al borde del río Armenteira por caminos habilitados para pasear y senda de pescadores. Han aprovechado una escuela obradoiro para hacer un trabajo impresionante de rehabilitación con los molinos. Puentes de madera, luces durante el primer tramo, para poder caminar por la  noche y un trabajo en piedra recreando la vida del rural Gallego, tiempos ha. por la “escola de canteiros de Marin”.



 









 Nosotros hemos salido del puesto de información que hay en la entrada de Barrantes, al lado de una rotonda que nos puede llevar a la autovía del salnés ó hacia Cambados, y que nos conducirá durante 8,2 Km hasta el monasterio de Armenteira. Lo hemos decidido así porque como hacemos ida y vuelta, queríamos la bajada para el final y administrar mejor el tiempo para las fotos. De todas formas mucha gente lo hace con la salida desde el Monasterio.




 Esta primera parte 1,5Km aprox. es para pasear, no es lo que nosotros estamos acostumbrados ni lo que buscamos en nuestras pateadas. Luego, durante otros 3Km la cosa mejora y por lo menos ya es  monte y más silencioso. Perooo, un momento, salimos a la carretera, cruzamos el río y ahora, dejándolo a nuestra derecha, ascendemos por un camino espectacular, lleno de lo que poco a poco, y con la llegada de la Primavera, se convertirá en un bosque frondoso con árboles típicos de nuestras riberas; Ameneiros, Salgueiros, Vidueiros, Castiñeiros etc. Ahora sí estamos en casa, en nuestra casa de unas horas en fin de semana. Cantidad de pájaros acompañándonos, el agua bajando ya con más fuerza, innumerables raíces saliendo del fondo de la tierra, recordándonos que estamos en su territorio.  Esto sí es lo que nos gusta, la mas pura tranquilidad rodeados de naturaleza. Un día, a un compañero se le dio por perder el tiempo pensando en algunos motes para ponerle a sus amigos de caminandoporgalicia. El resultado; Orzowei, Frank de la Jungla y De La Cuadra Salcedo jejejeej, Dios te dé colegas….. y humor para reírte con ellos. Pues eso, que así nos llegamos a sentir cuando hacemos nuestras escapadas, o como Tarzán cuando gritamos jejejeje.


 



 Disfrutar del camino, como hacemos nosotros
con esta pequeña muestra.
    Los caminos..................








 Esta ascensión tiene aprox. 3 Km, pero de una belleza tremenda, por momentos apetece salirse del camino y arriesgar sobre las rocas, atravesar puentes naturales por la caída de árboles con un diámetro considerable, meter la cabeza en sus pozas para refrescarse, pararse a escuchar el canto de algún pajarillo, adelantar al compañero que va delante para ser el primero en ver como se cierra el camino por la vegetación. Tantas cosas……


  



  Encontramos varios árboles caídos y este lo aprovechamos para arriesgar y salirnos del camino, "cuidado.... ahora hay que cruzar a la otra orilla, y aunque el río es estrecho hay que encontrar el lugar propicio, no os caigáis"






 Hoy os enseño una entrada, para mostraros una ruta espectacular que nos deja Dani desde Castellon. Una ruta para FLIPAR Entra a verla

 Al llegar al Monasterio hacemos un descanso para comer una fruta, y nos vemos rodeado de cantidad de gente que viene a ver el Monasterio, y de varios grupos de senderistas y ciclistas preparados para realizar la ruta, de hecho al descender, y tal como había vaticinado Agus, nos cruzamos con cantidad de gente paseando, sobre todo en el tramo final donde el camino es más fácil y totalmente llano.



Esta si que es buena jejeje
 Los tres al unísono
 - Mirar que poza
 - Mira la playa
 - Mira la piscina

 Cada uno ve las cosas a su manera jajaja
  

 
   Un alto en el camino para refrescarse, había momentos en los que apetecía caminar por el río pero sin el calzado adecuado sería como patinar por primera vez.
   








“ Ehhhhhh!!!!!!, apura ahí va la garza”,”bueno también es mala suerte acabo de guardarme la cámara”, “Que espectacular, menuda envergadura, nunca la vamos a tener tan cerca”.
 Lástima, porque la verdad es que levantó el vuelo justo delante de nosotros, pero, tanto el águila de a vía escondida, como nuestra garza de casi todos los días, serán retratados tarde o temprano jejejejej




 "Mira Agus ya está pidiendo las birras"

 Agus - "Ponme un cubata"

 "Jaaaaaaaa, no le llega con cervecita"








 Según rezan dos carteles que nos encontramos por el camino, el total de molinos restaurados es de 48, y por lo menos hemos visto otros 4 sin restaurar. También nos hemos encontrado algún “lavadoiro” casi tan bien restaurado como los de la ruta anterior, y gran cantidad de paneles informativos sobre naturaleza. Para nosotros, todo hay que decirlo, no es una ruta de senderismo, sino más bien un circuito para pasear con la familia y hacer el tramo que se quiera, disfrutando de los molinos y de la aldea, donde hay un restaurante-merendero, y una buena zona para hacerse un picnic.
 Sin duda Roi tiene un estupendo lugar para hacer un magnífico reportaje.

 Nos ha gustado patearla, la hemos disfrutado, y la recomendamos. Lo hemos pasado genial......... 


Por cierto, aquí hay un pique. Uno de nosotros dice "Bueno, tu tenías razón, la verdad es.......
Sabeis cual es la respuesta ?, Se ve la ría desde el Monasterio de Armenteira o no ?  Ahhhhhhh!!!


 Ahora con vuestro permiso vamos a descansar un poco, brindar por lo pateado, y bebernos esta, o estas claritas a vuestra salud.



                                           
                                                       Nos vemos en el camino





CITA


                       " Mil árboles que crecen hacen menos ruído que un árbol que se derrumba"

                                                                   Proverbio Japonés




PREGUNTATELO

      Cada vez quedan menos lugares donde se puedan ver mil árboles juntos




EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO



El mismo lugar, pero al regreso. Los peligros que encierra el camino




"Mi vara Masai se ha vuelto loca, cuidado que salpica","Que haces, serás cab...., ya puedes ir con cuidado el resto del camino, mira bien donde pisas","Si solo he salpicado un poquito, que mala leche....."

7 comentarios:

  1. Salpicado un poquito??? espera a la siguiente ruta....

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni.

    Bonita ruta,me ha encantado sobre todo la parte esa de la subida,tiene una belleza increíble.
    Gracias por poner el enlace a mi blog,para mi es un halago.

    Esas cervecitas de final de ruta,que no falten nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, la verdad es que esos tramos con tanta vegetación son espectaculares. Un placer enlacer con tus fantásticas rutas. Si nos vemos en el camino te aseguro que la cervecita nunca faltará jejejej.
      Un abrazo y nos vemos en el camino.

      Eliminar
  3. Nos encantan vuestras rutas. El hecho de caminar tiene un fondo poético, o eso creo yo. Me refiero a que más que el hecho de llegar a un destino, lo realmente importante es el propio camino, el proceso hasta llegar a la "meta". Yo no sé explicarlo muy bién, pero hay una canción llamada Ítaca de Lluis Llach basada en un poema de Kaváfis que lo explica perfectamente. Aquí está en catalán y en castellano, por si quereis hecharle un vistazo.

    http://fernandosarria.blogia.com/2006/091001-itaca-cancion-de-lluis-llach-sobre-el-poema-de-kavafis.php

    Impresionante el enlace al barranco del infierno.
    Saludos y que el camino sea largo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando emprendas tu viaje a Itaca, debes rogar que el viaje sea largo.


    Que precioso poema. A todos nos gusta que estos viajes que emprendemos aunque sean cortos, se nos hagan largos para disfrutar cada pisada, cada foto, cada emoción del camino, cada sentimiento.
    Os dejo un enlace para escucharlo de otra forma a ver que os parece

    http://www.youtube.com/watch?v=Rsuy0tpQfWo

    Gracias por vuestras palabras, un abrazo. Nos seguiremos viendo en el camino

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Connery. No conociamos esta versión y está muy bien.
    Saludos, caminantes.

    ResponderEliminar