PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

18 abril 2012

PR-G 105 SENDEIRO DOS MUIÑOS DE BAROSA



                                              "Cuantas veces lo pequeño se convierte en grande"

 Esta ruta la realizamos en Diciembre de 2011

 Hoy os traemos al chiquitín de los PR-G en cuanto a distancia. Tan solo 2,1 Km. Es posible que no estemos hablando de una ruta de senderismo con esta distancia, sin embargo la belleza que atesora hace que se convierta en otra ruta encantadora, llena de vida, llena de agua, llena de colores, llena de ruido alegre. Una ruta que te hará despertar los cinco sentidos. Un capricho mas de la naturaleza.
 Como es la ruta más pequeña, yo le voy a dedicar la foto más grande.




 En el municipio de Barro, en la carretera que une Caldas de Reis con Pontevedra, nos encontramos con esta singular cascada, y el entorno tan peculiar y fantástico que han creado a su alrededor y que se denomina, “parque da natureza do río Barosa”.

 INFORMACION DE LA RUTA


 En la anterior entrada le decía a Emilio que Galicia es la tierra de los 10.000 ríos, y que cada uno encierra su belleza. Esta entrada muestra, junto con el PR-G 59 como en tan poca distancia se puede disfrutar de 2 caídas de agua muy interesantes producidas por distintos ríos.




 Hemos iniciado la ruta en la base de la cascada para ascender por su vertiente izquierda, despertando el sentido del oído con el sonido del agua al desplazarse por estas rocas gigantes y disfrutar de un buen número de molinos, algunos restaurados y otros en ruinas. Al llegar a la cima nos hemos encontrado con una bandada de ocas picoteando en el suelo. He dejado a Pela que se acercara porque tengo entendido que son unos animales bastante agresivos, y me armé con la cámara por si lo veía corriendo delante de ellas, jeje, que malo que soy.


 A partir de aquí caminamos pegados al río con la sensación, de que es imposible que sea el mismo que cae con tanta fuerza unos metros mas abajo, dado a su estrechez y tan poco caudal.




 Cuando regresamos, coincidimos con una escena de lo mas graciosa; las ocas corren despavoridas como si las persiguiera el mismísimo demonio hasta caer en el agua después de dar un gran salto. El tan temido demonio no es más que un cachorro juguetón que las ha hecho poner pies en polvorosa jeje.

 De regreso a la parte alta de la cascada, decidimos aventurarnos a descender lo mas cerca del agua posible, por la parte contraria a los molinos. Al principio nos encontramos un pequeño sendero que nos conduce al primer salto, pero la cosa se complica y tenemos que inventarnos salidas entre las rocas para poder continuar. Una bajada en picado entre árboles, rocas y helechos nos conduce hasta este precioso lugar donde el tiempo se para y logramos gozar de tan singular lugar rodeados de pura naturaleza, como si estuviésemos a miles de Kms de cualquier signo de civilización. Nos tomamos el tiempo necesario para disfrutar del momento, del sonido del agua, de los caprichos que encierran estos parajes, de la buena compañía, del sosiego de estar perdidos en el paraíso. Que lujo !!!!!.






 Este tramo está totalmente fuera de ruta. Tampoco hay que seguir siempre los pasos de caminandoporgalicia jeje. Una característica de los PR-G es que no entrañan ningún peligro. Su recorrido está diseñado para pasear,  disfrutar del entorno, y, por supuesto, para que entre todos lo cuidemos y respetemos para el que venga detrás lo pueda disfrutar como nosotros hemos hecho. Recuerda un punto importante de cualquier senderista o caminante.
 “Llévate sólo tus fotos, deja sólo tus pisadas”.

 Acabamos nuestro recorrido pidiéndoles permiso a unos chicos para atravesar un cierre colocado para las obras de restauración de un molino, que abrirá sus puertas como restaurante en unos días. Hoy que escribo estas líneas, ya se puede disfrutar de ese lugar.


 Si no sois caminantes ni senderistas, os recomiendo acercaros a este lugar para disfrutar del entorno tan acogedor que se ha creado alrededor de esta cascada. Mesas, barbacoas, servicios, un bar de tapas, un paseo de 2 Km, y belleza natural, mucha belleza natural, garantizado.



 Hoy os traigo una noticia  alegre para nuestras piernas. Mi amigo Antón, amante y orgulloso de su tierra, me envía este link para descubrir la creación de un nuevo sendero por las espectaculares tierras de los cañones del Sil. Yo la comparto con todos vosotros para que la tengáis muy presente.
 Creación de ruta en los cañones del Sil

 También os dejo esta entrada de otro  blog muy interesante para que caminéis con Jose por tierras de Castellón. Muy buena.
Trotasendesbenicalap

 Hasta la próxima
                         
                                                        Nos vemos en el camino



CITA

           
"Yo también hablo de la vuelta hacia la naturaleza; aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia delante" 
                                                                Nieetzsche



PREGUNTATELO

          
   Todos hablamos. Aunque nos parezca  poco lo que cada uno pueda aportar, hacerlo

                               LO PEQUEÑO SE HACE GRANDE              


EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO

 "Lo intentamos por aquí", "no lo veo claro, pero no hay mucho donde elegir", "ten cuidado", "dame una maaaaaaaaaaa,   ay menuda culada"



8 comentarios:

  1. Hola Toni
    Cuanta vegetación tenéis por Galicia!!! La cascada esta es espectacular.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora ha venido la lluvia, que trae mas vegetación. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Toni! La ruta es corta pero el encanto que encierra en tan pocos km bien valen la pena. La verdad es que las caidas de agua son preciosa.¡ Que lástima que los senderos gallegos nos queden tan lejos! Bueno, nos conformaremos leyendo tus posts. Por cierto, cuando leo tus entradas no puedo impedir hacerlo con lo que se supone que es acento gallego. Quedan muy graciosas.
    Un abrazo. Nos vemos en las alturas y en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, sin duda vale la pena. Seguiremos pateando y posteando para enseñar "a nosa terriña".
      Un abrazo, te veo en las alturas.

      Eliminar
  3. Nos parece una ruta bellísima. Y es que es muy cierto eso de que lo pequeño se hace grande. ¡Que pena de foto esa de Pela corriendo delante de las ocas!. Premio wolrdpress del año seguro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, seguro que habrá alguna foto de esas en algún momento, somos un poco aventureros jaja. La próxima vez me encargaré de asustar a las ocas yo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues sí que quedó chula la ruta, pena de unos km más de recorrido o mejor aún, pena de no poder unir ésta con la ruta da auga de Caldas de Reis, con lo cerca que están, las dos juntas harían una ruta espectacular.
    En cuanto a la foto corriendo delante de las ocas, el wolrdpress de año se lo darían a la foto y a mí el premio al zocas del año fijo jejej. Menos mal que no hay foto.
    Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  5. Pues es buena idea lo de unirlas, te tomo la palabra zocas jejeje, y algún día lo intentamos

    ResponderEliminar