PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

19 junio 2012

LOS CAÑONES DEL SIL ( I )





    Carta a nuestros queridos lectores :

 Hoy que os escribo estas letras me acaricia la cara la lágrima fácil que sin querer se desprende de mis ojos solo de pensar la alegría que sentiría " a Ribeira sacra " al recibir vuestra visita. La inmensa felicidad mágica que sentiríais vosotros al deambular por sus márgenes, orillas y pueblos. La grandeza de " unha terra mística e máxica" donde el visitante se queda prendado y enamorado al primer golpe de vista, con la primera bocanada de aire, con el primer sentimiento de paz, tranquilidad, armonía, belleza natural en todos y cada uno de sus rincones.
 Esto es "Ribeira Sacra", esto es "Los cañones del Sil". Bienvenidos a este pequeño gran rincón del planeta








 Me encanta que las cosas salgan bien, aunque no tenga nada que ver con los planes que se hacen durante la toda la semana, jejeje.
 Tiempo llevábamos ideando y planificando nuestra salida hacia los cañones del Sil. Jornada completa donde queríamos patear el PR-G  98 y luego hacer un par de cosas más si nos quedaba tiempo suficiente.
 Pués el PR tendrá que quedar para otro día ya explicaré el porqué. 
 Pues bien, desde el principio de la jornada casi todo sale al revés del planning configurado para tan especial ocasión.
 En primer lugar alguno decide cambiar la hora de salida 30 minutos después de lo pactado, toma regañina.
 Bajo una lluvia de litros y litros por metro cuadrado nos encaminamos hacia Orense, y desde allí, acompañamos al Miño hasta el cruce de Peares.





 Aprovechando que no hay tráfico voy despacio para ir contemplando el río, pero como hay tanta vegetación, aún yendo pegados no se puede divisar demasiado.
 “Zzzzzzzz me avisas cuando lleguemos, aunque a este ritmo llegaremos para comer”.    Ante esto aprovecho para contarles alguna historia de mis viajes anteriores a la zona y “ Zzzzzzzz, puedes hablar un poco mas bajo” jejejeej pues vale, a buen ritmo y calladito.
 Desvío hacia Peares y desde aquí la impresionante belleza del Sil que nos acompaña por nuestra izquierda con lo cual yo voy viendo el paisaje y alguno nooooooo jeje.


                                                     Este era el panorama de lluvia a nuestra llegada. Dice Pela que Galicia hay que verla 2 veces, una con lluvia y otra con sol. Como podréis ver en las fotos hoy era el día perfecto, hemos tenido ambas cosas y, aunque estamos acostumbrados, hoy lo hemos disfrutado.

                                                        El Monasterio de Santo Estevo escondido entre la niebla y la espesura de estos bosques cargados de Carballos, Castiñeiros,  y Cerezos totalmente inaccesibles con su sabroso fruto que se comerán  los pájaros. Preciosa foto que ha conseguido Agus      

  
 Hasta el trén se permite circular durante un buén tramo por las orillas de este increíble lugar















 Delante nuestra un par de autobuses cargado de niños y que me obligan a ir despacio por esta carretera tan estrecha. Los autobuses se paran de repente y bajan varias personas, llueve a mareas y lo que hacen es intentar apartar la rama de un árbol que no les permite el paso por culpa de su altura. Yo aprovecho y bajo del coche para hacer un par de fotos y…., los muy capullos me cierran el coche y me dejan debajo de un chaparrón de justicia y por encima se escojonan…… ¡hay…….. el camino!.
 Nuestra intención era dirigirnos a Parada de Sil y realizar el PR-G  89   pero con tal cantidad de agua decidimos ir hasta el embarcadero de Santo Estevo y tomarnos un café. Son las 10:30 y nos acercamos a la taquilla para coger tickets para el catamarán pero los niños y adultos de los autobuses lo han copado y no hay sitio.





                                                             


 Después de media hora la lluvia empieza a desaparecer y nos aventuramos a caminar por la carretera que hemos subido hasta la confluencia del río Cabe con el Sil. Y después de probar una serie de licores con un señor que nos llamó a gritos para vender sus productos, decidimos comprar unas botellas de licor y obsequiar a nuestra peña el fin de semana que viene en la cena anual de las fiestas de nuestro pueblo. Brindaremos y brindaremos y brin.....................







  El río Cabe en su desembocadura con el Sil




                                                   Agus en la provincia de Ourense y Pela caminando hacia la provincia de Lugo 















 Se me olvidaba, antes de esto paramos en la entrada de la central hidroeléctrica de Santo Estevo y me acerco al de seguridad para intentar acceder a las instalaciones, pero como no conocía el movimiento caminandoporgalicia no nos ha dejado entrar. Aún no se nos conoce fuera de nuestra provincia jejejejejej.




















 Caminamos por un tramo de carretera desde Peares hasta el embalse de Santo Estevo y las risas y los pequeños vaciles hacen acto de presencia dejándonos una jornada cargada de momentos mágicos como la propia ruta ofrece. Divisando las espectaculares plantaciones de viñas de las que, con un trabajo realmente complicado por la situación, la gente del lugar nos obsequiará con el maravilloso y delicioso vino de Mencía .







 


 Aquí quedan fotos de compañerismo siempre ayudando en el camino.....













  Hoy me permito terminar con unas palabras que me llenaron hace unos días y que se prestan para  resumir donde, porqué, con quién.
 Estas palabras son de Salo que siempre nos regala belleza:

    No importa demasiado el lugar, aunque sí importa, si aporta. Muy probablemente algo tan diferente como diferente es cada ambiente exterior, más aquí lo que destaca, tal vez, es el ambiente interno, la predisposición, la disposición, la simplicidad de reconocer la necesidad de una entrega que proviene de lo más auténtico de una esencia dispuesta a manifestarse y a disfrutar de ser, de estar, de compartir. 
   También quiero compartir con Marga la maravillosa experiencia que ha vivido durante 9 días caminando desde Leon hasta Santiago de Compostela. Marga cogió su mochila y en su soledad inició el camino con la intención de relajarse y olvidarse de todo. Pero en su soledad encontró a caminantes y caminantes con los que disfrutó y compartió todavía más de tan maravillosa experiencia. Los caminos se manifiestan tal cual son y en ellos, sin duda, nos encontraremos. Olé ! Marga.

 Esto da para mucho, y por encima , de lo bueno. Hay quién dice que las segundas partes no son buenas pero voy a permitirme decir que en el próximo capítulo de caminandoporgalicia si no es mejor, por lo menos será igual de "MÁXICO", porque esto es "Ribeira Sacra", y todos estáis tristes porque este trío no pudo coger el barco a tiempo. !Pobrecitos se quedaron sin crucero ! con lo bonito que sería. ! Que lástima!
    Os acordáis de esta risa del profesor Moriarty en la serie infantil Sherlock Holmes. Pues deberíais

                                                          JAJEJIJOJU, JAJEJIJOJU

Esto es lo que os espera ;                
                                          
                                                     NOS VEMOS EN EL CAMINO



14 comentarios:

  1. Buen reportaje de la cada vez más conocida Ribeira Sacra y no sólo por sus vinos, sobre todo, por sus paisajes.
    Por cierto, ¿en qué zona está el puente colgante? aunque parece que no se puede cruzar por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sin duda este lugar tiene unos paisajes increíbles y para disfrutar desde diferentes perspectivas. El puente está a pocos metros da la caída de la presa de Santo Estevo y a nosotros también nos dió la impresión de que al final del puente no hay nada por donde seguir caminando con lo cual no entendemos su sentido. Lo que si es cierto es que o perteneces a la empresa o no te puedes acercar a el para conprobarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Toni! No sería lo que teniais previsto, pero por las fotos y lo que nos cuentas, fue toda una señora ruta. Preciosa Ribeira Sacra. De una espectacularidad increible. Lástima de lluvia y de barco, aunque luego se arreglaran las cosas. De todos modos sacásteis muchas cosas positivas, entre ellas esos licores para brindar y brindar y brind...¡Qué pena no poder probarlos!.
    Un abrazo. En el camino nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, al final todo sale maravillosamente bien, el camino depara muchos momentos inolvidables. Por cierto, mi querido Emilio, envíame una dirección al correo y te haré llegar un par de botellas de licor café casero, de la ribera del Ulla, y así podrás brindar con tus amigos por mi y por caminandoporgalicia. Será un placer que las bebas a nuestra salud.
      Nos vemos en el camino (pena que no pueda ser en la de "carros de foc" )

      Eliminar
  3. A veces cuando las cosas salen distintas de como uno las planea aún salen mejor de lo planeado, aunque es difícil que las cosas salgan mal si uno está predispuesto y además está acompañado de de esos paisajes y sobre todo de buenos amigos. Aunque la ruta queda pendiente eh.
    Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada pasito es inolvidable y mas si se realiza con vosotros, aunque no dejeis de meteros conmigo jejeje. La ruta por supuesto que queda pendiente.
      Nos vemos en el camino

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Vaya paisajes, ¡¡y casi sin bajar del coche!!,como serán caminando por ellos, aunque no eran los planes iniciales, al final se os quedo un día completito...¡¡y volvisteis a casa cargados de licores!! jejeje.

    Por cierto, que en la respuesta a tu último comentario en mi blog, por un cruce de cables o exceso de velocidad al escribir, te he cambiado de sexo, así de buenas a primeras, y te he llamado Toñi jejeje, ya he enmendado mi error con un comentario en mi blog y ahora lo hago aquí ¡¡¡usted perdone!!! jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani lo de Toñi empieza a preocuparme porque no es la primera vez, imagínate si llego a tener melena jajajajaja.
      Lo que le digo a Emilio de los licores va por ti también, así cuando visite tus lares, no te quedará mas remedio que guiarme jejejeje por esas sendas tan increíbles que nos dejas en tu blog.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  5. Hola Toni
    Que maravilla de paisajes, la primera foto es espectacular, en tu tierra tenéis cosas verdaderamente preciosas...Enhorabuena.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, sin duda este lugar tiene unos paisajes fabulosos, es un lugar increíble.
      Un abrazo, nos vemos en el camino

      Eliminar
  6. Ola Tony,
    Simplesmente fantástico.
    Belíssimos lugares.
    Deixo um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bandys, sen dúbida e un lugar belíssimo. Unha aperta

      Eliminar
  7. A veces, cuando las cosas no salen como se han planeado no quiere decir que salgan mal. Es solo que la vida quiere llevarnos por otros caminos, y no tenemos mas remedio que caminar por ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me encanta que las cosas salgan bién y como dice Pela con predisposición es imposible que salgan mal, sobre todo en estos lugares. Un abrazo, os veo en el camino

      Eliminar