PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

12 septiembre 2012

PR-G 36 SAN XOAN DA COVA

Un día me encontré a Don Ramón caminando en dirección contraria a la mía, comenzamos a hablar, nos presentamos, y el buen Ramón me convidó a un vaso de vino, o lo que fuera menester, en la taberna del lugar de Reboredo cuando yo quisiera, pues él, después de la caminata diaria, se reune con sus amigos para tomarse esa “cunca “.
   Esa es otra historia, pero hoy junto con dos amigos,  caminamos por esa misma ruta encantadora, que discurre prácticamente en su totalidad, por el cauce del maravilloso río Ulla. Rutón del bueno........

Antón ha aceptado la invitación de caminandoporgalicia y nos acompaña en este fabuloso viaje. Bienvenido y vamos que nos vamossssssss.
 Iniciamos nuestra pateada en los molinos de Pina en la parroquia de Paradela en A Estrada para recorrer 7Kms aprox. hasta que enlazamos con el PR-G SAN XOAN DA COVA que tiene una longitud de 11,2 Kms y que discurre por el margen del río Ulla.

MAS INFO DE LA RUTA .- ENTRA EN ESTE ENLACE  TURGALICIA
                                                 Y EN ESTE OTRO                vedraturismo.com

En estos primeros Kms caminamos por un fabuloso bosque de carballos con presencia de acebos avellanos castaños y otras especies características de la zona. Incluso hemos encontrado estos maravillosos Amarellóns o fresas silvestres que alguno tuvo la posibilidad de probar por primera vez y........ "bueno.... que ricas están uhmmmmm ". También racimos de moras creciendo en sitios inesperados y enormes.

El sol aprieta por momentos con ganas y eso que decidimos iniciarla a las 17:30, pero las gorras empiezan a empaparse en sudor jejeje.
 Alcanzamos el puente de Ximonde que acaban de inaugurar recientemente. El anterior, un puente colgante de los que acojonaban un poquito, se lo llevó la riada causada por las fuertes lluvias hace ahora 11 años. El lugar como podéis ver es precioso y de una tranquilidad espectacular.

Centro de estudios piscículas de Ximonde. Estación ictiológica de cría y reproducción del salmón.

Una vez atravesado el puente y cambiado de provincia, de "Pontevedra" venimos y a "A Coruña " nos adentramos, siempre y cuando no esté la policía y nos pida documentación jejejej. Hemos recorrido 7Kms
 Aquí nos encontramos ya en el PR-G  y después de andar un Km hacia atras, iniciamos la ruta al revés de como la marcan. Salimos del  área recreativa de Cubelas buscando el final de ruta 11,2 Kms mas allá en Ponte Ulla, aprovechando una senda de pescadores llevando practicamente todo el camino este majestuoso río a nuestra derecha. Dejamos el bosque de Carballos para dar paso a Ameneiros, Vidueiros y plantaciones de maíz inmensas. "No os apetece una incursión en medio del maizal" " si para darle un susto de muerte a los próximos caminantes que pasen, los chicos del maíz" " si, si, los piraos del maíz jejejejj".

Inicio o fin de ruta desde Area recreativa de Cubelas. Han hecho un trabajo buenísimo plantando un ejemplar de cada árbol típico de la zona con su cartel indicando el nombre de la especie.

Esta vez me han "pillao". Me acerco al río y por no poner delante la vara Masai, piso en falso y.........no fui al agua pero las silvas me han hecho pupaaaaaa.
 En fila india y a buen ritmo pasamos por esta belleza de lugar, que no acaba de reflejar al cien por cien estas fotos que os dejamos, pero que os dan una idea de lo que hemos disfrutado.

Los caminos

Canal de agua traída del río Liñares para abastecer fincas y prados de Paradela.
 "Ehhhh, esto se complica se hace mas pequeña la base, igual me tenéis que venir a buscar camino abajo jejejeje"

Atravesando Paradela. Chachara y buen rollo durante todo el camino, bueno casi todo siempre hay piques jejejeje

Caminos y recovecos con el Ulla acompañándonos.

"Estas un poco pesadito con tanta foto, que pasa que tienes la tarjeta vacía....".
  "Así nos reímos un poco de las pintas que tenemos".
 "Pues como haya fiesta en Ulla las birras ya las tomamos alli jejejej  aunque demos el cante.

EL ULLA

Cuentan (a lo mejor es un cuento) que Franco venía a pescar a este lugar y le ponían en el sedal el salmón mas grande, pero seguro que es un cuento. Lo que si es cierto es que se pescaban de forma indiscriminada con redes, y claro, adiós al salmón en libertad saltando las pequeñas "fervenzas" de su camino.  Ahora se está intentando con éxito la repoblación del salmón en este lugar.

"Area recreativa Agronovo", para descansar un poco y el que quiere que se bañe o que se prepare un churrasco o que descanse. O todo junto.
 Comer un hueso de churrasco descansando en el agua jejejeje.

Nos ha encantado este cartel, concienciémonos de una vez TODOS.
 "LA NATURALEZA ES TU HERENCIA AYUDA A CONSERVARLA ".

ASI PODRAS DEJARLA DE HERENCIA

En la otra orilla "EL ARENAL DE BERRES", a tope de gente en este lugar espectacular.
 La noche de san Juan se hace una fiesta con antorchas y hogueras que lo flipas. Fiesta no, fiestónnnnn

Da la impresión que Anton se lo está pasando genial................."a ver si alguien va a acabar en el agua".jajaja
 Ya estamos llegando al final del camino y nos encontramos con la mano del hombre de esta guisa.

Puente autopista

Puente del ave ( si,si ha llegado a Galicia jeejej, el ave Fenix jojojo)

Puente antiguo del ferrocarril el que no es ave y solo tarda 10 horas en llegar a Madrid.
 Espectacular, las cosas como son

Puente viejo carretera de Ponte Ulla y al fondo el Puente de la carretera general ufffffff no puedo mas

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente ajaaaaaaaaaa.
 La única subida que hemos que tenido que hacer para concluir la ruta y llegar a mirador, la hacemos con alegría porque la cervecita nos espera. La jornada ha sido fantástica, divertida, amena jajeji y otro jajeji que mas os voy a contar.
 Ahhhhh una cosa mas. Este es el cartel de final de ruta y como está de esta manera tan ruín, la foto final con el ave ese fenix jaja.

Ha estado chula la ruta ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

"NOS VEMOS EN EL CAMINO"

CITA.-

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre “

Santiago Kovadloff

PREGUNTATELO.-

¿Llegarán nuestros hijos a caminar por estos mismos senderos?

EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO

"Pareces el sultán de la película de moulin rouge buscando la ranita jajajajajaja"
 "Es que estoy buscando la ranaza jejejejejej".

1. No hay mejor lugar para empezar la temporada de rutas después del descanso del verano, que hacerlo en casita y con una ruta tan chula además de la buena compañía, e intentar enviciar a un nuevo caminante. Muy buena descripción.
    Nos vemos en el camino (a ti también ehh Antón)

1. Buen inicio de temporada pues.. y tranquilo que se envician solitos,jeje. En casa con compañía de la buena, alegría, sudor y rutón del bueno, mas habrá. Nos vemos en el camino

2. ¡Hola Toni! Preciosa ruta sin lugar a dudas. Nos quedamos con los dientes largos los senderistas de estos lares que echamos de menos los paisajes húmedos y verdes de esa mágica tierra. No conformaremos con tus fotos y comentarios ocurrentes.
    Un abrazo. Nos vemos en el camino.

1. Hola Emilio, el verde de esta tierra ya sabes que es espectacular, pero a nosotros también se nos quedan los dientes largos con vuestras rutas no lo dudes. Un abrazo, nos vemos en el camino

3. Una ruta preciosaaaaaaaaaa!!! Si es que las rutas fluviales es lo que tienen y ésa es espectacular.¡¡Un abrazo!!

1. Graciassssssssssssssss. Nosotros adoramos las que tienen zona fluvial. Mágicas. Un abrazo, nos vemos en el camino

4. Hola Toni.

Como dieron de sí esos 7 kilómetros, preciosos todos los rincones de esta ruta, aunque yo ya la hubiese finalizado en el árbol de los fresones jajajaja.

Un abrazo.

1. Cuanto seguidor lambón hay.........la ruta fué de 18Kms que si que rindieron un montón. Un saludo. Nos vemos en el camino

5. Hola Toni
    Que suerte tener esos rincones húmedos y con agua tan cerca, por aquí el tema no pinta igual...

Esas fresas silvestres y esos racimos de moras uuuhhhmmm que hambre!!!

Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Bueno gracias Jose, la verdad es que agua si tenemos y estas rutas fluviales son espectaculares. Un saludo. Nos vemos en el camino