PARA CAMINAR 1000 PASOS LO UNICO QUE SE NECESITA, ES DAR EL PRIMERO

Seguidores . los que nos acompañan en el camino . gracias

A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAIS EN LOS CAMINOS, CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR. GRACIAS

02 abril 2012

UN ALTO EN EL CAMINO - "AS FRAGAS DO EUME"


           

                    Nuestro Carballo
 "Amanece, un día espléndido, aún no aprieta el calor, sin embargo todos vienen cargados de luz. Dónde esta el agua que tanto nos alimenta y nos llena de vida. Mis hojas no pueden alcanzar el color y la luminosidad característica.
 Estoy acostumbrado a ver a esos seres diminutos que deambulan por el monte, caminando, recogiendo setas, fotografiando flores, disfrutando del entorno que les proporcionamos de relajación y tranquilidad. Saboreando el aire puro y limpio que ofrecemos al mundo. Pero hoy he visto algo extraño. Uno de esos seres merodea a nuestro alrededor con preocupación, se le ve nervioso y asustado. Ahora ya no lo veo, y una extraña sensación se va apoderando de mis raíces. Noto un calor diferente, el suelo se llena de un color rojo como si la gran bola del cielo, que me proporciona ese calor se estuviera reflejando entre la maleza. Un alboroto surge de todas las ramas y los animalillos que nos visitan día a día huyen despavoridos. Todo el entorno se oscurece como si fuera una niebla matinal, pero mucho más oscura, desconocida para mí. El aire sopla y veo como todos mis compañeros se empapan de ese color rojo que poco a poco los envuelve hasta cubrirlos por completo y luego desaparece. Pero mis compañeros ya no son los mismos. Sus ramas han caído, el color de sus troncos ha cambiado y la maleza que nos rodeaba ha desaparecido. Todo a mí alrededor se ha vuelto gris, la niebla sigue levantándose de vez en cuando y las ramas siguen cayendo. Me he quedado solo con un compañero. Todo lo demás ha desaparecido, desaparecido…………..  "  

                                                                                                  Toni Ibañez


 Hay cosas que no tienen justificación ni perdón. Acabamos con todo. Hablamos del cambio climático y de catástrofes naturales. Somos el cáncer de esta tierra que ocupamos. No cuidamos nuestros montes. Nuestros ríos se llenan de vertidos incontrolados. Nuestros mares se empapan de petróleo. Nuestro aire se envenena, y los árboles que proporcionan vida se queman o se talan. La única especie que tiene que sobrevivir es la humana, el resto no importa hay que aniquilarla, no nos sirve para nada. Hasta que ya no estén, después ya no podremos sobrevivir, o quizás si, conquistaremos otro planeta para poco a poco destruirlo también. Que suerte tenemos de ser la especie dominante, la que mas inteligencia posee, la que todo lo puede controlar a su antojo.
 Que otra cosa podemos esperar de esta tierra que se revela, cual es el camino que escogemos para corregirlo, para detener esta destrucción, para detener la ira del mundo en que vivimos. QUE QUEREMOS.
 Un parque natural destruido, y mañana será otro.
 “AS FRAGAS DO EUME”, ese bosque milenario, protegido por su incalculable valor natural, ese que tanta gente se preocupa por cuidar, por mantener , ha dicho adiós. Hoy lo llora todo el mundo, y mañana algunos dejarán de llorar para aniquilar otro. Así somos, así actuamos

     Sin perdón, Toni Ibañez

     Hasta otro momento

                                                   Nos vemos en el camino????????

16 comentarios:

  1. Bonito relato, dura reflexión que comparto al 100% salvo en lo de la especie más inteligente. Escucha esta canción, a ver si te gusta http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=zp3FV8bM2j8&NR=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pela, tu sabes cuando me vence la mala leche y me puede la ironía. Gracias por la canción, dice perféctamente como está y como se siente la tierra. Haremos un enlace en el próximo post

      Eliminar
  2. Ratifico tus palabras, Toni, tu preocupación. Me llenan por tu sensibilidad y aprecio por las bellezas que nos rodean. Pero que desaparecen devoradas por el fuego invasor. No deberian ocurrir estos siniestros. No valoramos el esplendor, el reino del mundo vegetal y animal, donde habitan seres que son felices. Por que!!!!!

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por compartir esta tristeza con nosotros. La verdad es que acabamos con todo. Siempre habrá caminos para vernos y para compartir, pero......... cuantos pasos nos tenemos que perder sin saber el porque.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    No se que decir...ufff,cada vez que pongo los informativos y veo lo que está pasando en vuestros montes,me entra una impotencia,me sumo desde aquí al dolor que estaréis sufriendo,sobre todo los amantes de la naturaleza y la montaña.
    Una vez escuché una frase y se me quedó marcada para siempre "el hombre es el único animal que no cuida su entorno"...cuanta razón.

    Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, no había escuchado esa frase pero desde luego resume perfectamente como somos, como actuamos.
      Gracias un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Toni
    Es lamentable, pero por desgracia nuestra, hay "personas" que disfrutan estropeando y quemando ese bien que tanto nos gusta, las montañas y la naturaleza en general.

    Espero que esta desgracia sea lo menor posible...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, os imagináis cuanto sufrimos por estos lares con el tema del fuego. Al final casi nunca se sabe si es provocado, pero lo cierto es que todos lo sabemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Toni! Soy Emilio (Camiandohacialasalturas) acabo de conocerte por tu comentario en mi blog y te devuelvo la cortesía. además como te comento en el mío, corre sangre gallega por mis venas (mis padres y mis dos hermanos mayores son de Sarria, yo ya nací en Madrid) y seguiré con gusto tu blog.Por cierto y como comentas, lo de los incendios no tinen nombre y el sentimiento de soledad del árbol salvado de la quema está muy conseguido.
    No vemos en las alturas y cómo no en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, el compañero por el que corre sangre Gallega, gracias por tus palabras. Nos vemos en el camino que nos conduce a las alturas

      Eliminar
  7. Buenos dias Toni. He amanecido gratamente sorprendida con tu visita y comentario en el blog de Nómadas y después he querido pasearme por aqui. Me ha gustado mucho que le otorgases palabras, protesta legítima y sentida a nuestro amigo el carballo, gritando en silencio la incomprensión a tanta ignorancia humana, nosotros, los inteligentes y racionales y los que creamos nuestra propia deshumanización con actos contra la madre tierra, cuyo único fallo es ser generosidad y abundancia. Afortunadamente cada vez somos más los que caminamos con el agradecimiento y el respeto que se merece.

    Sería estupendo que caminandoporgalicia y Nómadas pudiesen compartir rutas y caminos, por supuesto estáis invitados a venir con nosotros cuando queráis y yo espero poder acompañaros también haciendo pasos conjuntos por estos caminos que nos nutren tanto. Seguiré paseándome por vuestro blog y por tus letras, muchas gracias.

    Un abrazo y buena vida.

    Salo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salo, hola nómadas, gracias a ti, es muy reconfortante conocer compañeros que les apasiona el camino y que disfrutan con el.
      Estaremos en contacto para poder caminar y charlar juntos. Un abrazo y me siento halagado por la dedicatoria en ese estupendo blog que tienes y que alimentas con tus palabras. un abrazo, el camino nos espera y en el nos encontraremos.

      Eliminar
  8. Que razón tienes Toni, dentro de poco las únicas rutas que van a existir serán las de asfalto y para poder recorrerlas a pie hará falta llevar mascarilla o bombonas de oxígeno porque ya no quedará el oxígeno natural limpio que desprenden nuestros bosques.

    No sé que odiar más, si los políticos que politizan todas las decisiones que toman en beneficio propio diciendo que gobiernan para la gente o la gente que para vengarse de ellos la toman contra el medio natural que nos rodea. La especie humana, que ruin es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si seremos los suficientes, pero cuidaremos de nuestros caminos todo lo que podamos, y no solo para nosotros. De la segunda parte decirte tan solo "que bien hablas".
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Unas palabras que resumen muy bien esta impotencia que sentimos ante el daño a nuestros bosques, a nuestros montes y a nuestra madre naturaleza. Siempre es un placer pasarse por aquí y disfrutar de una lectura llena de sensibilidad y amor por la naturaleza. ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mutuo. Me ha gustado que aun dentro del dolor que produce, colgarais esas fotos del estado en que ha quedado el parque. Triste
      Un abrazo enorme

      Eliminar