Caaamiminandddoooo, ufff, lo si siennnto es que estoy ti ti tiritando con el frío que hace a estas horas de la mañana. El día amanece con un sol precioso, pero a esta hora nos encontramos rodeados por un aire más bien fresquito. Bueno ahora ya mejor, decía que caminando por estos montes, puedo llegar a imaginarme lo poblado que estaban estos lugares del árbol del que todos nos acordamos en Navidad, cuando sin permiso nos acercamos a sus ramas para arrebatarle una de ellas, que esté bien cargada de sus bolitas rojas, para acabar colgándola en la puerta de nuestra casa, a ver si nos da suerte. El muérdago del acebo, un árbol que en estos lugares era muy significativo y abundante y del que hoy todavía se conservan numerosas unidades, eso sí, dispersas y sin llegar a encontrar mas de 4 ó 5 juntos.
Ahora ya sabemos el porqué de su nombre; Aciveiro.
Como en la ruta "as pontes do Lerez" no tenemos fotos, aquí os dejamos unas poquitas jejeje.
Hemos regresado al monasterio de Aciveiro en el concello de Forcarei, donde ya pateamos la ruta “As pontes do Lérez”, para recorrer en esta ocasión la ruta que discurre por “A Serra do Candán”.
Os apetece patearla con caminandoporgalicia, Pues allá vamos:
MAS INFO DE LA RUTA - turgalicia
Concello de Forcarey
Concello de Forcarey
Y como no, un reportaje fotográfico del Monasterio por magos de la cámara, que siempre nos acompañan.
Os dejo un enlace para verlo unpaseounafoto Iniciamos los caminos para adentrarnos en un núcleo de casas donde, o bien no hay habitantes o es que todos duermen, cosa normal a esta hora jejeje, pero con el insistente canto del gallo anunciando el inicio de un maravilloso día. A partir de aquí la anécdota de la jornada; Caminos estrechos y serpenteantes por los cuales tenemos que ir sorteando agua y bosta, muuuuu cha bosta, y así prácticamente toda la jornada. Mucho prado, de un verde fresquísimo peeeero, ni una sola vaca en todo el camino, ni una. Mira que las hemos buscado pero nada, ni una............
Es interesante ver en estas alturas como se va modificando la vegetación. Entre árboles frondosos y de ribera, pasamos a matorral bajo y tojo, mucho tojo. Si te apartas del camino, tendrías que poner unas corazas en las piernas para poder atravesarlo.
Estos caminos nos acercan por primera vez al cauce del Lérez en un tramo muy bonito, con este río todavía muy estrecho y con poco agua, lógico por la escasez de lluvia. Personalmente, son estos los momentos en los que mas disfrutamos de la caminata, pues es donde mas a gusto nos encontramos, donde salen las palabras tranquilidad, sosiego, que bonito, mira esto, mira aquello, tantas cosas……..
Por un momento nos hemos transformado en osos. Si si, en osos, en un antiguo foso de piedra, recuerdo a saber cuantos años, de la presencia de este animal en nuestros montes. En su interior se protegían las colmenas para que este curioso e increíble plantígrado no saciara su hambre y sed de tal maravilloso oro que es la miel, y por ende destrozar las colmenas. Inmersos en nuestra nueva apariencia, el oso Pela jejeje, busca un lugar para adentrarnos en ese foso, pero enseguida nos damos cuenta que no tenemos ese pelaje tan fuerte como para poder salvarnos de la picadura de tantas abejas, así es que volvemos a nuestra presencia habitual y arreamos antes de que se enfaden y acabemos con ronchas por todo el cuerpo.
A partir de aquí, toca ascender, los pasillos se van abriendo al mismo tiempo que las vistas de los valles y de otras montañas que se pueden divisar a lo lejos, y dejan que el sol nos caliente apretando ahora con bastante fuerza.
Tomamos como punto de referencia los molinos de viento y decidimos salir de la senda por un camino que se nos antoja muy divertido. Tanto que nos metemos de lleno en unos prados que ahora no queda otro remedio que atravesar, y pasar en medio de alambres de espino. Uno de estos alambres se ha quedado como recuerdo un trozo de tela de la mochila de Agus y medio plátano jejeje.
"Corree, que te persiguen 2 vacas",
"no mires atrás correeeee"
Jajajejejiji
Que capullos, en ese momento aún no sabía que no íbamos a ver ninguna vaca en todo el camino,
Y corrí,
vaya si corrí,
Creo que aún estoy corriendo ahora jejeje
Al llegar a los molinos de viento entendemos la razón por la que se colocan en estos lugares altos y con valles a ambos lados. El aire sacude con fuerza y volvemos a sentir el frío que dejábamos a medio camino. Las vistas son estupendas
Nos encontramos aprox. a medio camino. La ruta es de 15Km, circular, muy bien señalizada y, salvo alguna pendiente al principio ( recordar que la iniciamos al revés de como está indicada), es fácil de hacer, y con tanta belleza que se va acumulando a lo largo y ancho del camino, el tiempo se va volando. En este punto del Candán las vistas son preciosas y eso que el punto mas alto no alcanza, por poco eso si, los 1000 m. de altitud. Pero suficiente para que sople un viento del caraj.........
Otro pueblo, y un camino encajonado entre muros de piedra e inundado de agua, de los que también gusta recorrer al sentirse rodeado de árboles;
Y bosta, mas bosta.
Ahora ya toca descender, regresan los árboles, la espesura, y poco a poco nos acercamos al siguiente encuentro con el Lérez. Este tramo ya lo conocemos porque coincide con la ruta de los puentes, pero como hemos hecho la ruta al revés, en este caso lo pateamos de forma ascendente y con una visión bastante distinta a la vez anterior. De hecho nos da la sensación de no haber pasado nunca por este lugar. Curioso pero cierto.
Es aquí donde nos detenemos para empaparnos de otra jornada estupenda de pateo, llenando los pulmones, no solo de aire puro, sino de alegría, de todas las risas que hemos ido dejando a lo largo de la mañana, de tantas otras que sin duda nos quedan por exteriorizar. Una sensación especial nos invade en estos lugares, repletos de vida, de esa vida que tenemos tan cerca y que no somos capaces a admirar.
Este lugar lo hacemos nuestro. Nos adentramos en sus piedras, en sus aguas. Descendemos hasta el mismo corazón del río, para formar parte durante unos minutos de sus entrañas.
Y no nos caemos, por lo menos esta vez, mira que sois malos.................
Primero uno
Luego otro y........
Un tercero
Otra ruta con encanto, emociones vividas durante poco mas de 3 horas que como siempre, llenaría un libro. Muchas imágenes y recuerdos nos quedan. Repasamos lo vivido mientras comemos algo de fruta, admirando este Monasterio, que realmente es espectacular y sin querer, empezamos a programar la siguiente cita, con lo que la naturaleza nos quiera regalar.
No lo dudeis, porque esto, amigos es un verdadero regalo, y sabeis que ?;
Lo tenemos tan cerca. Tan increiblemente cerca
No me gusta ser tan pesado, pero tengo que deciros que al llegar al pueblo de Andón, hemos preferido salirnos del camino y no atravesar el pueblo. En este lugar tuvimos un mal encuentro con unos perros en la pateada anterior, y como ya se les escuchaba ladrar, no quisimos repetir.
En el pueblo anterior también tuvimos que pedirle a un anciano que nos acompañara por el encuentro con 4 perros enormes que a el si le tenían respeto, y a nosotros........duda razonable.
Estas situaciones acojonan un poco. Entiendo que en algunos lugares no queda mas remedio que atravesarlos. O seremos nosotros los que al no poder transformarnos en osos tenemos un miedo..................
El brindis de hoy lo dedicamos a dos nuevos amigos.
Emilio, nos ofrece magnífica rutas como esta que os dejo Cañón del Jucar
Y para Salo, que nos ofrece, con bellas palabras, rutas de Galicia y Portugal,
También os dejo una entrada nomadasnocaminho
El segundo brindis es para todos los que hacéis grandes los caminos por pequeños y sinuosos que sean.
El tercero es, "Ahora que sean tres cubatas", "eso venga", no no no para, corta, para la grabación, no publiques eso hombre,
"vamos fiesta", que nooo, Toda la reputación por los suelos, corta pppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Nos vemos en el camino
He conseguido caminar sobre la niebla,a escuchar los aromas;he aprendido a tocar el silencio antes de que se rompa,a dibujar un pensamiento en las aguas de ríos y regatos;He podido oler los misterios del bosque,he podido hablar con las flores.Sigo intentando aprender a ver,lo que tantas veces, he mirado.
Toni Ibañez
CITA
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera".
Pablo Neruda
PREGUNTATELO
Hoy no hay pregunta, solo la alegría por la llegada de las flores
EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO
Alguien se ha dejado media mochila en el camino. Parte de los peligros que se esconden en estos parajes
No sé por qué, pero mientras estaba leyendo me vino un olor extraño y lo primero que hice fue mirarme los pies jajaja. Buena ruta y mejor descripción, nos vemos en el camino.
ResponderEliminarJejejeje, taconea, ahhhhhhhhhhhh si hay un poco en el pantalón, jajajajj
EliminarHoy nos ha gustado especialmente vuestra ruta porque nos recuerda lo hermosa que es esa zona. Como siempre vivimos vuestros recorridos gracias a esas descripciones tan fantásticas y divertidas ;-) El día que internet añada olor a este medio, entradas como ésta desprederán mucho aroma...jejeje
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y nos vemos en el camino!!!
Jajajajajaj,que bueno, yo creo que un poquito de ese aroma ya lo percibisteis.
EliminarUn abrazo
¡Hola Toni!¿Qué tal por Galicia? Tenéis suerte de ese paisaje privilegiado. Qué pena estar tan lejos y no poder hacer rutas por allí. Me conformaré con leer tus entradas. Aunque por desgracia haya gente que a base de incendios quiera destrozar tanta belleza. Leyendo tu entrada he recordado la sensación de sorpresa cuando el verano pasado haciendo el camino inglés, no vi casi ninguna vaca, Me llamó mucho la atención puesto que todos relacionamos a Galicia con las vacas y comprobé que ya no es así. El alberguero de Bruma me comentó que la vaca ya no es rentables y que muchos pastos se habían reconvertido en plantaciones de eucaliptus que son más rentables. No sé si será cierto pero es una pena que ya no se vean vacas pastar por ahí.
ResponderEliminarNos vemos en el camino.
Hola Emilio, las vacas "habelas hainas" como decimos por aquí, porque en algunos momentos de la ruta era imposible esquivar sus cacas jejejeje.
EliminarLa cuota láctea acabó con tanta vaca, luego toxeiras y prados se convirtieron en plantaciones de eucalipto, y ahora su madera ya no tiene valor. Mañana ??????????.
Gracias a ti por compartir tus rutas
Un abrazo, nos vemos en el camino
¡Ah, se me olvidaba! Gracias por colocar el enlace de mi ruta. Seguro que gracias a ti se asomarán a mi blog más personas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Toni.
ResponderEliminarUna ruta encantadora y con una narración muy divertida,me ha encantado la parte en la que vais por el río.
¡¡Y un cuerno me hubiera acercado yo a ver las abejas!! jajaja
Un abrazo.
Hola Dani, se dice que entre rios y regatos, en Galicia tenemos en torno a 10.000. Seguro que verás muchos mas en este blog, todos parecidos y a la vez diferentes.
EliminarTe dejo un enlace por si quieres leer una entrevista muy interesante sobre nuestros ríos. http://xornal.usc.es/xornal/entrevistas/entrevista_0090.html
Menudos osos que estamos hechos jejeje.
Un abrazo
Hola Toni. Fantástico recorrido fantásticamente relatado. Que no nos falten las vaquitas, esas grandes amigas que siguen abriendo caminos y manteniéndolos para que los caminantes sigamos haciendo pasos por ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias por ese brindis que me dedicas y por tus generosas palabras.
Que sigan a nuestra disposición todos los bellos caminos. Saludos y un abrazo.
Hola Salo, me encanta que te guste la entrada, muchas gracias. Seguiremos teniendo vacas, sin duda, y caminos.
ResponderEliminarHabrá mas brindis, hip.. perdón. jejejejejeje
Un abrazo