A veces, que corto se hace el camino cuando se disfruta tanto.
Os acercamos hoy, a pasear por lo que se puede considerar un buen ejemplo del rural Gallego. Sendas que recorren y atraviesan prados, bosques y monte espeso y tupido, que nos recuerda por qué es tan difícil atravesarlos y como es posible que ardan, con tanta voracidad.
Estamos en el municipio de Silleda, desde allí nos hemos desviado a Laro, y al poco de pasar el pueblo, una carretera estrecha nos ha llevado hasta el panel de inicio y final de ruta, en la parroquia de Parada.
Es esta una tierra rica en ganado, con prados enormes donde las vacas se atiborran de esta fenomenal hierba que produce nuestra tierra. Gran cantidad de granjas de vacas y un olor inconfundible que nos acompañarán durante toda la jornada y, marcarán nuestros pasos en la ruta.
Recuerdo las palabras de un familiar cuando en sus años mozos llevaba su única vaca a pastar, y allí se quedaba esperando y estudiando en el frescor de la tarde hasta que, casi con el anochecer regresaba a casa. Supongo que la mayoría tenéis historias similares, que os voy a contar!!!.
“Mira donde pisas, que parece barro pero por momentos no lo es” “Es imposible ir pendiente de todo, ya nos miraremos los pies al llegar”,"Ya los miraremos bien, sino no entramos en el coche".
La verdad es que es una ruta muy completa, a mayores de todo lo mencionado anteriormente, esta es una ruta de agua, pero no por sus ríos y riachuelos, sino porque los caminos se llenan de agua con suma facilidad por la cantidad de ella que hay en sus prados, y por la cantidad de fuentes naturales que nos encontramos por el camino, y no solo las restauradas, puesto que hay bastantes más.
Con todo esto, aparece la vena juvenil. “cuidado ahí delante que hay bastante agua”, “Ten cuidado tu que voy al charco mas grande”, “serás capullo mira como me pusiste”, “jejejejeje”
Con todo esto, aparece la vena juvenil. “cuidado ahí delante que hay bastante agua”, “Ten cuidado tu que voy al charco mas grande”, “serás capullo mira como me pusiste”, “jejejejeje”
En los años 2008-2009 y con una subvención de 94.107,19 € según reza en el panel de la ruta, se comenzó a restaurar algo muy común, aunque ya en desuso y en muchos lugares totalmente abandonados. Se trata de “os lavadoiros” y las fuentes naturales, que dan nombre a la ruta. Estos “lavadoiros” se pueden encontrar en casi todos los pueblos gallegos, algunos cuidados o restaurados y otros en estado lamentable, pero hay cientos. Igual que “os cruceiros”. En este caso hay varios, cerca unos de otros, y con estos trabajos de restauración les han quedado muy curiosos y bonitos, y una ruta encantadora. Estos lugares se utilizaban para lavar, los pies en alguna ocasión jeje, pero sobre todo la ropa. Sabias que hoy en día en la mayoría de los municipios, su uso está prohibido y multado ?, no ?, pues la razón es que los productos que se utilizan hoy en día, jabones, champú etc para tal tarea, pueden dañar los ríos y regatos en los cuales el agua utilizada acaba en sus cauces.
El progreso una vez más, cargándoselo casi todo.
Hemos realizado nuestros “mil pasos”, al revés de cómo lo recomiendan en los carteles. Decidimos dejar para el final las fuentes y “os lavadoiros” para entretenernos un poco más al final, al ser corta no teníamos tanta prisa como en otras ocasiones pero aún así siempre puede aparecer algún contratiempo y te puede chafar los planes.
Nos lo estamos pasando genial, tiene casi todo lo que se desea en una ruta de senderismo. Caminos abiertos, caminos cerrados por muros de piedra y otros por la frondosidad del monte, subidas llenas de encanto, vistas y paisajes impresionantes y otro charco para saltar en él, jeje.
Hay mucha variedad de caminos, en estos por ejemplo es donde hay que tener cuidado con el agua, porque enseguida aparece.
En esta ruta el árbol predominante es el pino,
con extensiones bastante grandes y montes pequeños pero cerrados, bien bonitos.
El murmullo del aire, al colarse entre las ramas, es lo único que se puede escuchar en sendas como esta.
En estos vas encajonado, quizás sean los que mas nos gustan, no sabes lo que te vas a encontrar al girar.
Lo único extraño es que por momentos hace bastante calor y de repente se nubla y parece que el aire que estaba escondido, sale y nos da de lleno en todo el cuerpo, enfriándolo por completo.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de hórreos que hay en la parroquia de Parada.
Recuerdo en una ocasión que hicimos un viaje a Asturias, concretamente a Somiedo, y en la cima de una montaña nos encontramos un señor con vacas y ovejas, y un gran chorro de agua brotando de un gran bloque de piedra. Después de charlar un rato con él, le pregunto si el agua se puede beber, a lo cual el encantador señor me contesta. “Estás en la parte mas alta de la montaña hombre, es una fuente natural que está naciendo ahí mismo”. Yo me quedo pillado y digo bueno es por si puede haber algún pájaro muerto o así. “Pero bueno no ves que a esta altura solo estamos las vacas yo y tu pandilla, pero serán ……..
Yo ya no pude mas y solo podía reír y reír, no podía ni hablar, pensando “la verdad es que parezco parvo”.
Desde ese momento pruebo todo sin preguntar, y todo significa...... todo.
Bueno.....Todo esto viene porque en este lugar, todas estas fuentes que han restaurado no tienen ningún problema y son totalmente potables. Habíamos leído que la gente del lugar deja vasos en estas fuentes por si el caminante quiere saciar su sed; Y podemos dar fe de que es cierto.
Bueno.....Todo esto viene porque en este lugar, todas estas fuentes que han restaurado no tienen ningún problema y son totalmente potables. Habíamos leído que la gente del lugar deja vasos en estas fuentes por si el caminante quiere saciar su sed; Y podemos dar fe de que es cierto.
Hoy dejo un hueco para contaros que en la carretera Silleda-Lalin, antes de entrar en Prado y a mano derecha, hay un restaurante que se llama “O Alto da Pena” donde se come una richada espectacular. A un compañero mío se le puede escuchar un mínimo de 16 veces durante la comida, “está que te cagas”, yo os lo cuento con perdón, pero os aseguro una cosa. Está que te cagas jajajaj.
Como decía anteriormente, este
PR-G también está cargado de buenas vistas y panorámicas
Tenéis 2 minutos para encontrar al delfín, y al otro animal que se esconde entre las nubes
Como decía anteriormente, este
PR-G también está cargado de buenas vistas y panorámicas
Tenéis 2 minutos para encontrar al delfín, y al otro animal que se esconde entre las nubes
Yo no voy a contar nada más por hoy, incluso creo que me paso con tanta foto. La ruta es corta, se anda bien, y se disfruta un montón. Si quieres…………….
Mi mamá tiene razón, siempre tiene razón, “Ya te dije tres veces que no saltes en los charcos, después te dolerá la garganta…”, pues eso, os dejo porque empieza a dolerme.
Amigooooooooooos..... Nos vemos en el camino
Amigooooooooooos..... Nos vemos en el camino
CITA
El autentico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres sino un préstamo de sus hijos.J.J Audubon 1800
PREGUNTATELO
Algún día tendremos que plantearnos esto para que nuestros hijos puedan tener algo, ahora mismo yo creo que no les vamos a dejar ni siquiera lo suficiente.
Pero cuando llegará ese día ???
EN ALGUN LUGAR DEL CAMINO
"Toma huele esto, a ver si es barro o es bosta","Pero que haces, ponte el zapato que no se si huele peor tu pié que la bosta entera que llevas ahí","Pues mira los tuyos, jajajeje"
Los caminos son los caminos
Los caminos son los caminos
Una ruta muy completa, si señor ;-) Las panorámicas y las vistas estupendas. Oye, que el delfín no lo ví, pero a la izquierda me pareció ver un dragón que me recordó a "Fujur"...jejeje
ResponderEliminarUn verdadero placer leer vuestras experiencias en el camino, siempre amenas, divertidas y bien contadas. ¡Un abrazo!
JOOOO!!! He sido yo el que me he pasado mas de 2 minutos buscando a "Fujur" jejejeje.
EliminarGracias por vuestros comentarios. Un abrazo
Nos vemos en el camino y en la vuestra próxima entrada
Hola Toni, te seguiremos a partir de ahora también. Un placer leer tu blog de una tierra tan verde como la gallega. Lo dicho sigue así.
ResponderEliminarun saludo
Hoa Jose Angel y Miguel Angel; Intentaremos seguir, y vosotros continuad con vuestro trabajo en el comedero el año que viene. Suerte. Un abrazo
EliminarOla Toni:
ResponderEliminarFermosa e relaxante ruta a que fixéchedes! A verdade é que moitas veces non apreciamos estas pequenas cousas que hai no rural como os lavadoiros ou as fontes e, polas fotos que nos amosas, moi ben restaurados! e con bastante auga (a miña gran preocupación neste inverno tan seco que estamos a ter).
O da carne richada terei que ir probala (xa que a poñen tan boa), non sei cando pero anoto O Alto da Pena xa!
Os meus parabéns por esta estupenda entrada no blog!
Vémonos no camiño,
Fran
fran@roteirosgalegos.es
Hola Fran; Gracias.La verdad es que han trabajado bien esta ruta, y es encantadora. Ya me he pasado por la tuya, una vez más genial.
ResponderEliminarUn abrazo, nos vemos en el camino